Recomiendo un relato… “Los pájaros” de Daphne du Maurier

¡Hola descubridores de mundo! El día de hoy les traigo algo distinto a nuestras secciones, hace unos días tuvimos que hacer un radio teatro para las clases de Lenguaje y después de mucho pensarlo decidimos hacerlo de este peculiar relato de Daphne, a pesar de no haber sido una elección azarosa, pues sabíamos de que venía el relato, lo habíamos leído unos años atrás y no recordábamos más que la trama. Por esta razón, tuve que releer “Los pájaros” y recordar la impresión que me causa esta lectura que vengo a compartir con ustedes. Espero que lo disfruten un montón.
“Los mejores relatos de terror llevados al cine” selección, prologo y notas de José Plans, en una antología publicada por alfaguara, que comprende un montón de relatos de no más de 100 páginas tales como “Los pájaros” de Daphne du Maurier, “El gato negro” de Edgar Allan Poe y “La sirena de la niebla” de Ray Bradbury.





“Los mejores relatos de terror llevado al cine” (Alfaguara) Ha sido de donde yo leí este peculiar relato, sin embargo, existen otras ediciones donde podrán encontrar este relato.
“Los pájaros (The Birds) es un relato de terror de la escritora inglesa Daphne du Maurier (1907-1989) publicado en la antología de 1952: El manzano (The Apple Tree), y luego en su reedición en 1963: Los pájaros y otras historias (The Birds and Other Stories). Se trata de uno de los escasos relatos de terror de pájaros de la literatura fantástica, por cierto, mejor recordado por la excelente adaptación al cine realizada por Alfred Hitchcock.” Por elespejogotico.blogspot.cl.
Este relato fue llevado al cine en 1963 por Alfred Hitchcock aunque con un enfoque bastante diferente.
Image and video hosting by TinyPic
Los pájaros narra la historia de Nat, su esposa y sus dos hijos, cuyo pueblo alejado de la sociedad es atacada por miles y miles de gaviotas asesinas que se han vuelto contra los humanos. El relato se desarrolla en Conwall, la ciudad natal de Daphne du Maurier y se dice que refleja los temores de ataques aéreos alemanes.
Bueno mis descubridores, está es una historia que me cautivó un montón y parto diciéndoles que fue una lectura que tuve que leer obligadamente para la escuela, pero es tal la impresión que me causó que desde entonces no le he olvidado, nunca he visto la película y tampoco me llama la atención, he leído un montón de críticas y la verdad es que no me apetece en absoluto, sin embargo este relato es como uno de esos libros que te llevas a todas partes y te puedes leer una y otra vez.
“-Déjame entrar- gritó-; soy Nat. Déjame entrar. Gritaba fuerte para hacerse oír por encima del zumbido de las alas de las gaviotas.”
Este relato de terror me encanta desde el principio al final, Nat me pareció un personaje esencial para la calidez de la obra de terror al igual que el poblado en donde ocurre, a veces se me ocurre pensar esta misma historia ocurrida en alguna ciudad y la sensación cambia totalmente. La situación que se va formando en tu cabeza es totalmente tétrica y real.
La narración es sencilla, sin embargo, no cae en una narración falta de contenido o muy específica, sino que es justa, un poco de aquello y un poco de esto otro hace que este libro sea como un sándwich ligero pero sabroso, leerlo se hace muy rápido dado tanto a su extensión de no más de 60 páginas y su narración ligera.
Respecto al final, solo me queda por contarles que en un comienzo pensé que era el fin del mundo, que una historia no podría finalizar de aquella forma, sin embargo, después de meditarlo creo que es un final que no es el indicado, que la historia podría haberse desarrollado, quizás podrá haber dejado de ser solo un relato y haberse abierto paso a una novela, pero que al fin y al cabo resulta adecuado e incluso sorprendente, resultando ser parte de la identidad del relato.
Bueno chicos, esta ha sido la entrada del día de hoy, Quería aprovechar para preguntarles si alguno de ustedes irá a la FILSA o Feria Internacional del Libro de Santiago, si vais a ir a ver a algún autor y cuáles son sus expectativas para este año. ¡Abrazos!


3 comentarios:

  1. Buenísimo relato, también lo leí por el colegio hace unos años :) !
    Pd. Yo iré a la FILSA y mis expectativas son básicamente comprar muchos libros ajajjaja

    ResponderEliminar
  2. No conocía el libro pero me encantan los libros que tengan entre sus páginas relatos cortos. Sin duda le daré una oportunidad.
    Por cierto, vengo de la iniciativa blogs asociados, ya te sigo ^^
    Un beso <3.

    ResponderEliminar
  3. Cuando hay adaptaciones de libros magistrales a veces me da mucha rabia. Los pajaros es sin duda un gran libro, en lo personal lo he disfrutado, y aqui entre nsootros, incluso me encanta la paelicula.
    Te recomiendo que busques SOY LEYENDA y veras lo magnifico que es el libro.
    Me gusta tu hogar, me quedo.
    Vengo de IBA.

    ResponderEliminar