Reseña de "Si decido quedarme" de Gayle Forman

¡Hey! ¿Qué tal descubridores de mundos? El día de hoy les traigo la reseña de un libro bastante conocido hoy en día y que la verdad no había tenido el tiempo de leer, pero hoy con todo el ánimo les traigo su reseña. ¿Han visto el cambio de look del blog, les gusta?

Nombre original: If I Stay.
Nombre traducido: Si decido quedarme. (1 de 2)
Autor: Gayle Forman.
Páginas: 197.
Editorial: Salamandra.
ISBN: 9788498383461.

Contraportada: Mia tiene diecisiete años, un hermano pequeño de ocho, un padre músico y el don de tocar el chelo como los ángeles. Muy pronto se examinará para entrar en la prestigiosa escuela Juilliard, en Nueva York, y, si la admiten, deberá dejarlo todo: su ciudad, su familia, su novio y sus amigas. Aunque el chelo es su pasión, la decisión la inquieta desde hace semanas. Una mañana de febrero, la ciudad se levanta con un manto de nieve y las escuelas cierran. La joven y su familia aprovechan el asueto inesperado para salir de excursión en coche. Es un día perfecto, están relajados, escuchando música y charlando. Pero en un instante todo cambia. Un terrible accidente deja a Mia malherida en la cama de un hospital. Mientras su cuerpo se debate entre la vida y la muerte, la joven ha de elegir si desea seguir adelante. Y esa decisión es lo único que importa.
Mía siempre se ha considerado una chica de dieciséis años completamente normal, nunca fue de la chicas populares, ni tampoco alguien con una personalidad muy definida, aunque si había algo que le definía era su amor a tocar el Chelo. Pero cuando un lamentable accidente automovilístico alcanza a Mía y a su familia, ella quedará en un tipo de limbo donde podrá escuchar y ver todo lo que sucede fuera de lo que es su cuerpo y es allí donde tendrá que decidir lo pro y contras de decidir quedare en su vida o simplemente dejare ir.
No incluí contextualización o el mini-resumen esta vez, ya que la verdad la reseña nos dice todo lo que debemos saber y volver a repetirlo no tiene gracia. Este libro comencé a leerlo un tanto insegura por su brevedad, pero a pesar de ser un libro de no más de 200 páginas, nos logra atrapar en su simpleza, profundidad de sus ideas y sus mensajes, acompañada de una carga emocional repartida o dosificada expresada en un plano que se nos hace conocido y cotidiano, a lo que me refiere en esta última frase es a lo cerca y real que se nos hace esta narración.
"Ahora me doy cuenta que morir es fácil, lo duro es vivir"
Los personajes me parecieron buenos, muy reales, pero a la vez algunos me parecieron bastante sacados de una revista, cómo los padres de Mía, que no son los típicos padres, si no que están metidos en toda esta onda del rock y les traspasan todo esto a sus hijos. Son unos padres muy “Guay’s” para mí. También me hubiera gustado un poco más de Adam, pero no cómo Adam pareja de Mía, sino cómo Adam el personaje.
La pareja y la historia de Adam y Mía me pareció preciosa, no estoy babosa por Adam, pero si me gusta como ambos se complementan, el hecho de que no se hallan amado sin una razón coherente, si no que su relación tiene toda una construcción que fue poco a poco y que costo como realmente lo es en la realidad, aunque no digo que algunos de ustedes no tengan un amor de ensueños por ahí, nunca se sabe ;)
Kim la mejor amiga de Mía, también es un personaje muy influyente en la historia y que la verdad me encantó un montón, realmente estuvo presente en la historia lo justo y necesario. Bueno, cabe decir que la música en este libro es lo que los une a todos de una forma especial, algo que todos los personajes comparten y aman y fue el medio por el cual Adam y Mía construyeron su relación, hasta se podría decir que ¡La música es casi un personaje más! Sí, suena loco, pero así de influyente es ella en esta profunda historia.
"A veces hay que elegir en la vida y a veces la vida te elige a tí"
La pluma de Gayle es totalmente directa, sin preámbulos, siempre al grano y escribiendo las cosas tal como es y utiliza el recurso de los “flashback” para ir contándonos la vida de Mía, como eran sus padres, como aprendió a tocar violín, cómo conoció a Adam, etc…
El final cierra la estancia de Mía en el hospital, pero no nos cierra toda la historia en su esplendor, así que podría decirse que es medio-abierto. En conclusión, un libro muy rápido de leer, con una carga emocional bastante impresionante y con un mensaje hermoso. Disfrute mucho leyéndolo.

Puntuación: 3.6/5
¿Y tú, ya acabaste con esta trágica historia?