Reseña de Crimen y Castigo.

*Datos principales*
Nombre: “Crimen y Castigo”.
Autor: Fedor Dostoievsky.
Páginas: 608.
Editorial: Orgio.

Contraportada:

El joven estudiante Raskólnikov, agobiado por la pobreza y el orgullo, busca afanosamente la manera de salir de su difícil situación. Y tras semanas de arduo tormento, acaba cometiendo un crimen absurdo. La novela “Crimen y Castigo” (1866) relata, precisamente, los días que median entre el asesinato y la posterior condena de Raskólnikov. Nadie ha descrito con más precisión la soledad de un hombre perdido en una ciudad como Fedor. Y ahí, en la soledad del estudiante que no pudiendo ser santo decide ser criminal, que no pudiendo ser criminal decide sentirse culpable, vuelve a revivir una y otra vez Raskólnikov. Esa misma palabra, la palabra culpa, no podemos ya definirla sin pasar por Raskólnikov, el hombre que convirtió este dolor en una especie distinta de placer.

Opinión:

La culpa puede llegar a someterte, puede atormentante e incluso enfermarte. Rodion ha cometido un terrible crimen, pero su mayor castigo ni de lejos será el inminente presidio (Cárcel) su verídico castigo, aquel que le atormentará día a día será sin duda alguna, la inminente culpa.

Me pareció una historia interesante, pero que, aunque no contenía mucho material que me causara reacciones y emociones intensas (algo que aprecio machismo en los libros) ya que no te logra sorprender con nuevos acontecimientos, lo encontré un tanto predecible, pero predecible de la forma que antes del suceso ya se nos habían entregado  las posibles “opciones” a el desenlace de él y nunca ocurre un desenlace fuera de esas opciones que nos causase una nueva emoción. Sin embargo, es una historia que no me aburrió en ningún momento, a pesar de basarse en dos partes principales: El Crimen y la culpa que cae sobre Rodion, el personaje principal del episodio, que es expresada en un alrededor de 400 a 500 páginas.

Cabe decir, que en el clásico de Fedor encontraremos una construcción de personajes muy importante, es decir, personajes totalmente formados y sobretodo en el ámbito psicológico, Fedor trabaja mucho con ellos y se nota en la trama que se construye casi con la sucesión de personajes que van apareciendo en el tormento de Rodion e inciden en él, cada uno encaja de un modo u otro en la historia de un modo preciso.

Me pareció en un aspecto más negativo, que a pesar de que el libro no es largo, si me pareció un poco extenso y se fue alargando poco a poco con la aparición de los personajes y sucesivos problemas, que quizás estuviesen demás, pero después de todo todos contribuyen de cierta manera a darle forma a esta historia.

Contiene una narración digna de la época o contexto en el que se nos sitúa (1866), es decir, que tiene un lenguaje rico en vocabulario que me simpatizó mucho y tiene una libertad de expresión que fue muy de mi agrado. No os quiero contar mucho de la trama porque la contraportada no alcanza a decir todo lo que debamos saber para emprender esta lectura, pero, como muchos libros “Crimen y Castigo” nos deja un final abierto que a comparación con otros, también es cerrado o esa es la impresión que me logro dejar.

En fin, es un libro que nos expondrá nuevas ideas y formas de pensar, que nos
expone e incluso nos reta a sentir y apreciar la llamada “culpa” que finalmente puede ser el castigo de cualquiera.

P.D: Como experiencia os puedo contar que me sentí muy angustiada cunado se cometió el crimen y pase varías horas con sentimiento de culpa un tanto abrumador, solo por saberlo. :s

Otros:

Respecto a Versiones cinematográficas de Crimen y Castigo, existen en variadas formas, no da más que buscar en google y puedes encontrar alguna de ellas.

Portadas para este libro hay muchas, la igual que ediciones distintas ya que este libro sigue su circulación a pesar de ser sacado al aire en el año 1866, por ello las múltiples ediciones de este y por supuesto podemos decir que ha perdurado exitosamente a través del tiempo.

Le doy: